Fundada 1979

Comprometidos con su tiempo

Comprometidos con la Comunidad

Alto Nivel Científico - Técnico

Continuidad asegurada

Por: Lic. Elizabeth Rosabal Tamayo

Hace más de cien años José Martí escribió:”La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar, a los pueblos vírgenes, y no estar pegada a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno”.  Hoy la juventud se levanta, se crece se hace sentir en cada espacio. Son nuestros jóvenes el más puro ejército que ha tomado las calles y muestran el espíritu de responsabilidad y entrega que reclaman estos tiempos.

Al llamado de las máximas autoridades del país miles de estudiantes de las carreras de las ciencias médicas se ha incorporado a la pesquisa activa, en la lucha diaria contra la COVIT -19. Sus esfuerzos dan resultados cada día, la interacción con los pacientes es necesaria así como el mensaje que los futuros galenos comparten en las visitas realizadas. Desde su espacio, colaboran, se preparan para una labor más compleja y no se rinden. Tampoco abandonan su preparación en el pregrado. A través de las nuevas tecnologías mantienen comunicación diaria con la casa de altos estudios y sus trabajos son recepcionados para posterior evaluación.

Reflexión que llega

“A decir verdad, los envidio”: mensaje del Dr. Héctor Terry Molinert a jóvenes estudiantes y trabajadores de la salud

 A los estudiantes de las ciencias médicas y tecnologías de la salud,
A los jóvenes trabajadores de la salud:

El día 18 del presente mes arribé a los 83 años de edad en medio de la vorágine de la COVID-19 que asola a la humanidad. Fue un día triste, debido al estado de minusvalencia en que me encuentro por el mal que me aqueja en estos momentos.

No dejo de pensar y analizar la situación que enfrenta nuestro pueblo cumpliendo con todas las orientaciones emanadas de la dirección de nuestro Partido y Gobierno.

Rememoro, como combatiente de la Revolución cubana, las conferencias, intercambios, diálogos en los centros laborales y docentes, en los encuentros generacionales que se han llevado a cabo en conmemoraciones de acontecimientos acaecidos durante la lucha insurreccional contra la dictadura militar de marzo de 1952, y luego del triunfo de la Revolución, la invasión por Playa Girón, la lucha contra bandidos, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas de guerra, etc.

Siempre al final surgía una pregunta por alguno de los presentes: “Bueno ¿y nosotros que podemos hacer, si ya todo está concluido?” Casi siempre la respuesta ha sido un cliché: “bueno, ustedes deben estudiar mucho, aprovechando los logros que hemos alcanzado con la Revolución, para que sean magníficos científicos que puedan incrementar el desarrollo de nuestro país y la calidad de vida en la sociedad”.

En pocas ocasiones que yo recuerde, les hemos señalado que ustedes son la continuidad histórica de los combatientes de la Revolución Cubana.

La vida diaria demuestra que existen múltiples formas de combatir, porque la ciencia y tecnología moderna han creado esa posibilidad tan peligrosa de que la especie humana y nuestro planeta puedan desaparecer por la maldad y la perversión que un grupo de emperadores y lacayos, con los recursos económicos de los que disponen producto del saqueo durante siglos a los pueblos, pretenden imponer a los desposeídos del mundo.

Taller de valores y más…

Por: Lic. Elizabeth Rosabal Tamayo

Confluyeron varios  eventos de investigación y socialización en la Facultad de Medicina No2 con la realización del VIII Taller de Valores, Encuentro de Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias, II Encuentro de Proyectos FEU y II Taller de Comunicación Institucional. Igualmente se desarrolló el Encuentro de Mujeres Creadoras con la participación de estudiantes, profesoras y trabajadoras del centro.
Desde el jueves 12 se realizó  también en estos predios el I Taller de Medicina Molecular perteneciente a la Cátedra del mismo nombre que acoge a su vez al grupo científico estudiantil. Se realizaron conferencias y exposiciones de trabajo que recogen el quehacer científico de alumnos y trabajadores. No faltaron los cursos de capacitación y el intercambio de experiencias .

El Taller de Valores se desarrolló en dos salones en el que 3 de los 27  trabajos alcanzaron la condición de relevantes mientras  que fueron seleccionados como destacados 12 y 7 menciones. Debe señalarse la nutrida representatividad de estudiantes.

 Las Cátedras Honoríficas por su parte estuvieron representadas por 11 trabajos que expusieron sobre todo la experiencia alcanzada en los tiempos de trabajo e investigación, con participación especial de sus  nuevos integrantes.

El evento de Mujeres Creadoras tuvo también su espacio para mostrar el trabajo creativo de las féminas, tanto trabajadoras como estudiantes. Allí estuvieron además las creaciones del Proyecto FEU Regalando sonrisas , liderado por la Dra. Yisel Isaac Echezarrieta y las alumnas de su brigada y en Artes Plásticas las alumnas del Proyecto FEU Saludarte.

La jornada dejó un grato sabor a superación, búsqueda de espacios científicos y fortalecimiento de valores en el ámbito universitario. La convocatoria quedó abierta para dentro de un año en el que se esperan mayores resultados e intercambios.