PREGRADO

La docencia de pregrado se encarga de la formación universitaria o estudios de grado, que permite la preparación básica, para que la persona adquiera competencias en determinadas áreas del conocimiento, por la cual se le otorga un título que le permite ejercer como profesional en esa esfera. La docencia de pregrado en Medicina, prepara doctores o licenciados en Medicina, según las titulaciones que ofrecen los distintos países para ejercer como médicos en diferentes niveles de atención, con independencia del sistema de salud que exista en ellos.

Es el primer nivel de atención o atención primaria de salud, el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema de Salud y a él llegan el mayor número de requerimientos de atención a la salud. En Cuba, la atención primaria de salud cubre toda la población y lleva, en la medida de lo posible, la atención de la salud a los lugares donde las personas viven y trabajan y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

El modelo cubano de Salud Pública, desde su creación, ha tenido muy presente la importancia de la atención primaria de salud en la formación de sus recursos humanos. Estos se forman en las universidades de Ciencias Médicas, que se subordinan al Sistema Nacional de Salud, dirigido por el Ministerio de Salud Pública y son asesoradas y controladas metodológicamente por el Ministerio de Educación Superior. Ello hace posible que se cumpla con mayor efectividad por las universidades el encargo social para la formación de los recursos humanos que garanticen las políticas públicas de la salud cubana y se vinculen desde los primeros años del pregrado a la práctica en los servicios de salud, con un enfoque comunitario y generalista.