Historia de la Facultad

Facultad No. 2 de Medicina

 Fundada en 1979 esta Facultad abre sus aulas por primera vez para recibir a estudiantes de Medicina procedentes, fundamentalmente, de los diferentes municipios de la provincia Santiago de Cuba y de las provincias Granma y Guantánamo, así como a estudiantes extranjeros. El primer decano nombrado fue la Dra. Isabel Álvarez Torres y su Consejo de Dirección estaba compuesto por 14 miembros bajo la dirección del entonces rector del instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Dr. Juan José Ceballos Arrieta.

En 1998, como parte del Programa Integral de Salud, la institución se redimensionó como facultad Caribeña y  recibió a  algo más de un centenar de estudiantes haitianos. Desde este momento la matrícula de alumnos extranjeros se incrementó con estudiantes procedentes de Mali y Djiboutí, para luego acoger a jóvenes de diversos países de África y del Caribe, tendencia que se mantiene hasta nuestros días.

Con  un trabajo estable desde los primeros años de su fundación, muestra resultados históricos positivos entre los que se destaca la condición de Facultad Acreditada con la carrera de Medicina, certificada por la Junta de Acreditación Nacional del MES en junio del 2008 y en abril de 2017.

Diversas acciones se conciben para celebrar el 40 aniversario de su fundación. Actualmente se prepara para su evaluación externa con la finalidad de alcanzar la condición de institución certificada antes del cierre de este 2019.