Movimiento de Artistas Aficionados

En el año 1934 tiene lugar la fundación de la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Con la creación de esta se inició la promoción cultural de diferentes manifestaciones como el teatro y la música. La música despertó inquietudes entre los estudiantes y profesores, de ahí que se creara la Sociedad Musical Universitaria. Esta pretendía ligarse a la realidad contemporánea y al desarrollo musical del momento.

No obstante, la década de 1940 es particularmente productiva en cuanto a la actividad cultural universitaria. En este período surge el Teatro Universitario y la Coral Universitaria, además se creó el Departamento de Cine de la Universidad de La Habana. Estas y otras actividades llevadas a cabo hicieron de la Universidad de La Habana el centro cultural por excelencia en esos años.

A través de los años se fueron desarrollando esta y otra manifestaciones. Luego de la Reforma Universitaria llevada a cabo después del triunfo revolucionario de enero de 1959, el movimiento de Artistas Aficionados comenzó a ganar en organización, masividad y reconocimiento

En el año 1963 se organizan los primeros festivales con diferentes estructuras organizativas. Para facilitar la participación de los artistas aficionados fue creada la licencia cultural, que autorizaba al artista aficionado a faltar determinado período del año para los eventos nacionales e internacionales.

MATRICULA ACTUAL

MÚSICA – 15

TEATRO –  7

ARTES PLÁSTICAS – 5

LITERATURA – 3

LOCUCIÓN – 8

DANZA – 15