Policlínico “Josué País García”

Sitio Web: http://www.scu.sld.cu/poljosuep/

Fotos del policlínico 2 026

 

 

 

 

MISIÓN

El Policlínico Universitario Josué País García, tendrá la misión de lograr una adecuada aplicación de las políticas de salud, acordes a las características del territorio con vista a fomentar el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad con una proyección comunitaria Intersectorial y participativa.

VISIÓN

El Policlínico Universitario Josué País García, en el territorio de Santiago de Cuba será una institución donde sus talentos humanos utilicen los recursos humanos y financieros en función de la calidad de los servicios de salud para la excelencia y una vida plena y feliz.

Breve historia del Policlínico:

En 1984 al Sureste de la ciudad de Santiago de Cuba comienza a surgir un nuevo asentamiento poblacional para dar solución parcial a una de las necesidades más apremiantes de la población, la vivienda y es así como nace el Reparto Abel Santamaría Cuadrado, formado por edificios multifamiliares.

Aparejado a ello es inminente la atención médica a esta población, brindándole inicialmente cobertura médica a través del Policlínico Armando García Apure, de la zona de Ferreiro. A medida que iba creciendo el reparto, la demanda del servicio médico va en aumento y es entonces cuando se decide por las autoridades gubernamentales del territorio construir un policlínico que diera satisfacción a esta población, lo que ocurre en 1987.y dos años después, exactamente el 27 de Octubre de 1989, en el curso de la Jornada Camilo-Che se incorpora en lo alto del Micro III del Reparto Abel Santamaría, el Policlínico Josué País García.

Con un total de 50 médicos, 5 de ellos especialistas, laborando en 35 Consultorios del Médico de Familia (CMF), con 51 enfermeros, sólo 4 licenciadas, se atendía una población de 20 800 habitantes, brindando los servicios básicos de Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina, Estomatología, Urgencias médicas, Laboratorio clínico, Radiología. El total de trabajadores ascendía a 284.

Desde sus inicios el policlínico es docente, ya que en él se forman estudiantes y residentes, además de tener un aula de Facultad Obrero Campesina con el objetivo de elevar el nivel educacional de los trabajadores.

Transcurren todos estos años hasta el 2003 en que surge el Proyecto Revolución y es seleccionado para llevar a cabo una remodelación y/o ampliación en lo estructural y es el 25 de junio del 2004 cuando se reinaugura.

Esta transformación en lo estructural trajo aparejado una mucho más amplia transformación en lo asistencial y estamos hablando de la incorporación de 21 nuevos servicios que acercaron a la población del Reparto todos los servicios necesarios para una atención de mayor calidad en busca de la Excelencia.

Esto se logra con la actividad de 57 CMF donde 764 trabajadores, entre ellos 135 médicos y 116 enfermeras, atienden a una población de 30 970 habitantes.

Además el policlínico se convierte en Universitario, con el nuevo modelo pedagógico de estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud. Se redimensiona el internado tanto cubano como extranjero en los consultorios, desarrollando la labor docente asistencial desde su puesto de trabajo. Se insertan estudiantes de la Licenciatura de Enfermería y de la especialidad, una importante cantidad de Tecnólogos de la salud, de estudiantes de Estomatología y de la especialidad Estomatología General Integral (EGI) y del modelo tradicional en el pregrado de Medicina, así como residentes de Medicina General Integral (MGI), lo que unido a la cobertura de Diplomados, Maestrías, Cursos de capacitación y superación de 12º grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>