Héctor del Cueto Espinosa

Sin título-1

Falleciò en la mañana de 26 de agosto el destacado cirujano Héctor del Cueto Espinosa, Doctor en Ciencias Médicas y director del Centro de Cirugía Cardiovascular de esta ciudad ………….

Integrante de la primera graduación de médicos luego del triunfo de la Revolución, Del Cueto también fue de los primeros galenos en llegar a la serranía de la zona oriental de Cuba, para cumplir el compromiso con el líder Fidel Castro Ruz, de llevar la asistencia médica ante todo a las masas campesinas.

De La Habana, su ciudad natal, esta relevante figura de la medicina cubana no solo vino a Oriente sino que de Baracoa pasó a Santiago de Cuba de donde nunca más se fue.

El Dr. en CM Héctor del Cuento Espinosa, profesor titular y profesor consultante, fundó los servicios de cirugía cardiovascular en Santiago de Cuba, en el Hospital Provincial Saturnino Lora, y desde la creación del Cardiocentro en esta ciudad se mantuvo al frente de esa institución adjunta al “Saturnino Lora”.

Bajo su dirección, el Cardiocentro santiaguero ha llegado a ser calificado como uno de los mejores del país, por los resultados científicos y la supervivencia de los operados del corazón.

Nacido el 27 de julio de 1935, Del Cueto acababa de cumplir 82 años y se mantenía en activo al frente del Centro de Cirugía Cardiovascular.

Luego de hacerse médico en la Universidad de La Habana, en diciembre de 1960, junto al Grupo de las Ardillas (médicos graduados y puestos a disposición de la Revolución al rechazar la medicina privada) Del Cueto Espinosa se hizo instructor de la cátedra de cirugía general en 1963; especialista de I Grado en cirugía general en 1966; Profesor Auxiliar en la Cátedra de Cirugía General en 1971, Profesor Titular en la Cátedra de Cirugía General en 1977, Doctor en Ciencias Médicas en 1985, Especialista de II Grado en Cirugía General en 1987, Profesor Consultante en 1988, Especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular en 2006, y Profesor de Mérito en 2008.

Entre las numerosas distinciones sociales que recibió durante su fructífera vida, Del Cueto exhibía con orgullo la de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba.

Fue, además, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) e integraba las filas del Partido Comunista de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Defensa Civil, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Llevaba con mucho orgullo, la distinción de haber sido uno de los fundadores de la Escuela de Medicina (hoy Universidad de Ciencias Médicas) en Santiago de Cuba y de la Docencia Médica en la zona oriental del país.

Del Cueto Espinosa era miembro de la Comisión Provincial de Grados Científicos, miembro activo de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Cumplió misiones relevantes fuera de Cuba, llevando la docencia a otras tierras.

Luego de un evento cardíaco precedente y otro más reciente, el estado del profesor Héctor del Cueto, ingresado precisamente en el Centro de Cirugía Cardiovascular que dirigió,  se fue deteriorando hasta el desenlace fatal al amanecer de este sábado 26 de agosto de 2017.

Los restos de esta personalidad de la Medicina cubana serán cremados hoy y sus cenizas recibirán los honores correspondientes en el propio Cardiocentro de esta ciudad.

Para la Web UCILORA: MsC. Dr. Iván Cancio Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>