Servicios de salud a la altura del 60 aniversario

Servicios de salud a la altura del 60 aniversario 1El 2018 resultó para el sector de la salud en Santiago de Cuba un año de mucho trabajo y logros, tanto en la parte asistencial como en las inversiones. Equipos de moderna tecnología, instituciones restauradas e incluso nuevos locales, ya prestan su servicio a la población que agradece el confort que van adquiriendo paulatinamente los centros de salud del territorio.

Para este 2019 son también muchos los retos que se tienen por delante, y es que “la salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación. El Estado, para hacer efectivo este derecho, incluye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias”.

A tono con este artículo, el número 72 del Capítulo II, del Título III de la nueva Constitución de la República de Cuba, y con el fin de constatar cómo van marchando las obras, las máximas autoridades de la provincia visitaron algunos de los establecimientos de salud que revisten singular importancia.

El primer sitio del recorrido fue “Ópticas Miramar”, perteneciente a la sucursal santiaguera de los Servicios Médicos Cubanos que dirige la Dra. Alina Ochoa, y que se encuentra ubicado en la intersección del Paseo Martí y la Carretera Central. Hasta hace unos meses, el lugar fungía como la Dirección Provincial de Cubataxi.

“Se tiene una política organizada a partir del plan de ordenamiento territorial, de ir sacando del centro de la ciudad y de las principales arterias aquellas oficinas de organismos y convertirlas en servicios para la población.

“Ópticas Miramar es un ejemplo de eso, pero estamos hablando ya de más de 500 locales que se les han hecho cambio de uso, los que están ubicados en los alrededores de Plaza de Marte, la calle Enramadas, avenida Manduley. entre otros”, explicó Manuel Falcón, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular que atiende el Órgano de la Administración.

La Dra. Ochoa comentó que este centro, además de los servicios de consulta de refracción computarizada y convencional, el taller de tallado con tecnología italiana, y la venta de espejuelos, cuenta con una farmacia internacional.

“Nuestros espejuelos son de muy buena calidad, compitiendo con los estándares mundiales. El cliente que llega al centro, en 45 o 50 minutos puede tener sus espejuelos listos. También les prestamos servicios a las empresas que quieran adquirirlos para sus trabajadores, entonces se realizan diferentes tipos de contratos en aras de satisfacer esta necesidad”.

Las autoridades santiagueras se preocuparon por la cantidad de pacientes que visitan a diario este sitio y por los de otras provincias que también llegan hasta las Ópticas Miramar de Santiago de Cuba.

La Dra. Alina Ochoa dijo que esta nueva óptica, además del beneficio a la población, también ayuda al sector salud en cuanto a la adquisición de divisas. Seis trabajadoras  atienden diariamente un promedio de 25 a 30 clientes de Granma, Guantánamo y Holguín, aunque este último cuenta con su propio taller, pero los Servicios Médicos Cubanos de la urbe santiaguera tienen clientes fijos allí.

Sobre la farmacia internacional, expresó que además de la manera convencional de adquirir los medicamentos, ya tienen la modalidad de ventas on-line. “Fuimos la primera provincia en hacer las ventas por internet; el año pasado logramos un número considerable y continuaremos en 2019 a través de nuestra tienda virtual”, argumentó Ochoa.

Esta nueva óptica que se incrementa en los Servicios Médicos Cubanos, además del beneficio a la población también ayuda al sector salud en cuanto a la adquisición de divisas.

La Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada” fue otro de los sitios visitados. Allí se brindan servicios de Estomatología General Integral, prótesis, periodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial, rayos X, láser, medicina natural y tradicional, además de las urgencias estomatológicas.

La Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada, fue otro de los lugares visitados. Allí se brindan servicios de Estomatología General Integral, prótesis, periodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial, rayos X, láser, medicina natural y tradicional, además de las urgencias estomatológicas.

En la conocida “Escuela de Estomatología”, los visitantes pudieron ver el confort que desde 2017 y hasta diciembre de 2018 han adquirido los diferentes departamentos de la clínica. Se cambiaron el 100% de los conjuntos dentales, lo que constituyó un impacto tanto en los trabajadores como en la población, incidiendo en su satisfacción.

Del mismo modo, se instaló una consola de 10 toneladas en la consulta de prótesis, servicio que se reparó de forma general; se climatizó el salón quirúrgico y también se repararon los salones de consulta, dormitorio, baño y pantry en el cuerpo de guardia. Se prevé en el año en curso la restauración del laboratorio de producción de prótesis.

El Dr. Franklin Lafargue Gaínza, director de la clínica, ofreció una panorámica general de los logros y perspectivas de la institución y los guio por los diferentes locales para que pudieran palpar los cambios e intercambiar con los trabajadores y la población que recibía atención en el momento de la visita.

Luego, se dirigieron al Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, conocido por los santiagueros como “El Clínico”. Este centro que cuenta con todas las especialidades médicas, clínicas y quirúrgicas excepto Neurocirugía, Reumatología y Otorrino, es el hospital más extenso de la provincia.

Con 27 años de fundada, la institución asistencial está siendo reparada de manera capital, sumándosele una nueva sala de terapia intensiva. Al recorrer el hospital, las autoridades políticas, administrativas y sanitarias de Santiago de Cuba percibieron las actividades constructivas que se llevan a cabo en exteriores, teatro, comedores, el banco de sangre, seis salones de operaciones, entre otros espacios que reciben una inyección de luminarias, pintura, carpintería, falso techo, sustitución de la red hidrosanitaria, …

La remodelación capital de este centro incluye más de 20 servicios que beneficiarán, al concluir, a unos 866 727 habitantes de esta urbe histórica.

El “Juan Bruno” tiene instalados 77 calentadores solares en su azotea que posibilitan que los pacientes disfruten de agua caliente a la hora del baño. Este fue el primer hospital que implementó las celdas fotovoltaicas, y ahorran un 10% de la energía del centro.

Finalmente, el Hospital Provincial Saturnino Lora, donde también se trabaja de forma ardua para poner sus servicios de salud a la altura del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución. Ahí llegaron los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en el territorio y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros funcionarios del Partido, el Gobierno, y la Dirección de Salud en Santiago de Cuba.

El Dr. Rafael Suárez Domínguez, director de este hospital insigne, mostró a los visitantes la nueva sala de Medicina Interna que se ejecuta en el centro, con el objetivo de aliviar la presión asistencial de la institución.

“Antes, aquí radicaba una sala de quemados, servicio que se trasladó al ‘Clínico’ y el local estuvo abandonado por casi 12 años. A raíz de que la mayor parte de las atenciones en el ‘Lora’ provienen de los casos de medicina interna, como la neumonía o los tumores, decidimos hacer una sala para esta especialidad con cubículos y baño intercalado, lo cual es una necesidad porque la mayoría de los sanitarios de este hospital son colectivos.

“Tendremos 45 camas con un confort envidiable; queremos poner en la sala paneles solares para que cuente con agua fría y caliente. Aquí van a estar los pacientes más graves de este servicio. Además estamos construyendo dos aulas, porque el hospital tiene muchos estudiantes y hoy no tenemos dónde darles clases”, dijo el Dr. Suárez.

Todo lo que se lleva a cabo en este hospital va en función de incrementar servicios para evitar el hacinamiento de los pacientes; y por eso se visitó también una nueva sala de cuidados intermedios, para dar tratamiento diferenciado, que se inauguró el 1ro de enero y ya ha ingresado a 28 pacientes.

Con 27 años de fundada, la institución asistencial está siendo reparada de manera capital, sumándosele una nueva sala de terapia intensiva. Al recorrer el hospital, las autoridades políticas, administrativas y sanitarias de Santiago de Cuba, percibieron las actividades constructivas que se llevan a cabo en exteriores, teatro, comedores, el banco de sangre, seis salones de operaciones, entre otros espacios que reciben una inyección de luminarias, pintura, carpintería, falso techo, sustitución de la red hidrosanitaria…

La remodelación capital de esta institución incluye más de 20 servicios que beneficiarán, al concluir, a unos 866 727 habitantes de esta urbe histórica; por lo que cada obra reviste una importancia vital para la provincia en general.

El “Juan Bruno Zayas” tiene instalados 77 calentadores solares en su azotea que posibilitan que los pacientes disfruten de agua caliente a la hora del baño. Este fue el primer hospital que implementó las celdas fotovoltaicas, y ahorran un 10% de la energía del centro.

Finalmente, el Hospital Provincial Saturnino Lora también trabaja de forma ardua para poner sus servicios de salud a la altura del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución. Ahí también llegaron los miembros del Comité Central encabezados por Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en el territorio; Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros funcionarios del Partido, el Gobierno, y la Dirección de Salud en Santiago de Cuba.

El Dr. Rafael Suárez Domínguez, director de este hospital insigne, mostró a los visitantes la nueva sala de Medicina Interna que se ejecuta en el centro, con el objetivo de aliviar la presión asistencial de la institución.

“Antes aquí radicaba una sala de quemados, servicio que se trasladó al ‘Clínico’ y el local estuvo abandonado por casi 12 años. A raíz de que la mayor parte de las atenciones en el ‘Lora’ provienen de los casos de medicina interna, como la neumonía o los tumores, decidimos hacer una sala para esta especialidad con cubículos y baño intercalado, lo cual es una necesidad porque la mayoría de los sanitarios de este hospital son colectivos.

“Tendremos 45 camas con un confort envidiable; queremos poner en la sala paneles solares para que cuente con agua fría y caliente. Aquí van a estar los pacientes más graves de este servicio. Además estamos construyendo dos aulas, porque el hospital tiene muchos estudiantes y hoy no tenemos donde darles clases”, dijo el Dr. Suárez.

Las autoridades se mostraron interesadas en por qué no había sido concluida la sala aún, a lo que el directivo del ‘Provincial’ respondió que las causas tenían que ver con las filtraciones por la antigüedad de las tuberías; y que se había decidido realizar un proyecto para clausurar las actuales y colocar las nuevas tuberías por fuera del hospital.

“Todo lo que se lleva a cabo en este hospital va en función de incrementar servicios para evitar el hacinamiento de los pacientes; y por eso se visitó también una nueva sala de cuidados intermedios, para dar tratamiento diferenciado a pacientes especiales, es decir cuadros de los diferentes organismos, o trabajadores del hospital.

“La sala la inauguramos el 1ro de enero y ya hemos ingresado 28 pacientes, que para nada han sido cuadros, porque la política es que si alguien la necesita la puede utilizar”, comentó el director del hospital.

En este punto el Primer Secretario del Partido en la provincia, hizo hincapié en que no deben circunscribirse a los cuadros porque la institución está hecha para el pueblo y sus servicios son para todos los habitantes de Santiago de Cuba. Luego conversó con una de las pacientes ingresadas, y posteriormente con algunos de los obreros que ejecutan las obras.

Original de: Odette Elena Ramos Colás

Adaptado de: Periódico “Sierra Maestra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>