Por: Lic. Roselianne de la Rosa Rosales

20170901_114022

Con una matrícula de más de seis centenas de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina No. 2, comenzó la semana introductoria del 28 de agosto al  1ro de septiembre, donde disímiles fueron las actividades desarrolladas para la familiarización de los educandos a la enseñanza superior en las Ciencias Médicas.

El curso introductorio contó con el acto de recibimiento, el diagnóstico sociopolítico integral y psicopedagógico a los estudiantes, la explicación sobre las generalidades de los planes de estudios y el programa director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana, información sobre los requisitos para la obtención del título de oro, participación en exámenes de premios, jornadas científicas estudiantiles, exámenes de suficiencia, información relacionada con los movimientos estudiantiles: “Mario Muñoz Monroy” y “Frank País García”, explicación de los procesos extensionistas, información sobre aspectos generales del Reglamento y  funcionamiento de la Federación Estudiantil Universitaria, información relacionada con la segunda etapa de las transformaciones del sector, seguimiento a los acuerdos del 8vo Congreso de la FEU, y el análisis del Reglamento del Destacamento “Carlos J. Finlay”.

Dando conclusión a esa semana de familiarización, se efectuó el acto de abanderamiento y juramento al Contingente del Estudiante de las Ciencias Médicas. Este devino en una actividad política desarrollada al filo de las 11:00 a.m del viernes 1ro. de septiembre, con la presencia del Consejo de Dirección de la Facultad y la Universidad, así como representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles.

Llenos de esperanzas, sueños y renovados bríos para convertirse en futuros profesionales de la Medicina Cubana, estudiantes continuantes de la Facultad hicieron entrega de las banderas FEU y del Destacamento Carlos Juan Finlay como simbolismo de la disciplina, el rigor científico, la consagración total a la carrera que, como expresara nuestro líder Fidel en el acto de constitución del Destacamento en 1982: “Ser miembro del Destacamento es una tarea dura, al estudiante del Destacamento se le va a exigir más”; sinónimo de dignificar y agrupar a los futuros seguidores del noble y humano ejercicio de las Ciencias Médicas, por la salud de los seres humanos en cualquier parte del mundo.

Para finalizar, el estudiante de nuevo ingreso Norge Luis Lescaille Castillo dio lectura al Juramento y de forma oficial y honrosa, se procedió a la firma de planillas para patentizar el comprimo con la salud y con la vida.

 

Facultad de Medicina 2. Santiago de Cuba 2020