Por: Lic. Roselianne De La Rosa Rosales

Sin títuloUna experiencia medular que versó acerca de los logros del sistema de salud cubano, constituyó el Taller Nacional de Salud Auditiva, cuidado primario del oído, la audición, cirugía compleja de oído e implante coclear.

Contemplado en la Jornada Científica por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, se desarrolló entre el lunes 4 y el miércoles 6 de diciembre en la Facultad de Medicina No. 2, con la presencia de especialistas de diversas provincias que trabajan en el programa cubano de implantes cocleares.

De los 430 pacientes que han sido beneficiados por el programa durante los 20 años de su fundación en nuestro país, 15 jóvenes provenientes de diversas zonas del territorio nacional, asistieron al evento para relatar sus historias de vida. Ellos disfrutan hoy las bondades de un procedimiento quirúrgico gratuito en Cuba, que tiene un costo a nivel mundial valorado entre los 60 y 70 mil dólares.

Este encuentro devino en un intercambio de experiencias respecto a logros y desafíos en el tratamiento a los pacientes con déficit auditivo, fundamentalmente en edad pediátrica. El impacto del programa está dado en la inserción activa de los pacientes a la sociedad, quienes una vez atendidos, donde el seguimiento es indeleble, se convierten en estudiantes y trabajadores competentes en todas las esferas.

 

Facultad de Medicina 2. Santiago de Cuba 2020