Aniversario 152 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.
El fusilamiento de los estudiantes de medicina de 1871, por el sistema colonial español ha quedado marcado profundamente dentro de los innumerables sacrificios de jóvenes que han ofrendado su vida en las luchas por la liberación de nuestra Patria.
Ellos fueron acusados y condenados por un delito que no cometieron, de haber profanado la tumba del periodista español Don Gonzalo de Castañón.
El español había sido asesinado a las puertas del Hotel Rusell en Cayo Hueso por los cubanos Mateo Orozco y Carlos Rodríguez, quienes se sintieron ofendidos con un compatriota que había sido retado a duelo por Castañón para defender la dignidad de la Colonia y después ambos acordaron no batirse.
Ante la muerte de Castañón ocurrida a fines de 1869 el Cuerpo de Voluntarios pedía sangre, aprovechándose posteriormente de lo ocurrido con los estudiantes para vengarse.
“… el día tremendo en que el cielo robó ocho hijos a la tierra, y un pueblo lloró sobre la tumba de ocho mártires. Nadie se ha despedido con más grandezas que ellos de la vida.”
José Marti
Deja un comentario