Santiago de Cuba evoca a sus héroes y mártires este 7 de diciembre

martiresUna representación del pueblo santiaguero se dio cita, esta mañana, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, para rendir homenaje al joven luchador clandestino Frank País García, quien naciera un día como hoy, hace 87 años; además de conmemorar los 32 años de la Operación Tributo y el 125 aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, en Punta Brava.

Encabezado por el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, junto al vicegobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández, el acto, sirvió de espacio para que familiares de internacionalistas caídos en África, depositaran flores sueltas ante el panteón que resguarda sus nichos en la necrópolis santiaguera.

Allí también se colocaron ofrendas florales en nombre del General de Ejército, Raúl Castro; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del titular de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Juan Esteban Lazo Hernández; del pueblo de Cuba; de los familiares de los caídos y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que este 7 de diciembre cumple sus primeros 23 años de funcionamiento.

Al pronunciar las palabras centrales por las efemérides, el miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, Eudis Manuel Llejas Fernández, destacó que “el 7 de diciembre ha sido siempre un momento, no solo de evocación y de recuerdo, sino, sobre todo, de reafirmación ideológica.

“Hombres como Maceo y Frank sirvieron de inspiración para la concreción del triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959. Ellos nos acompañaron en las múltiples batallas que ha librado nuestro país, porque forman parte de la legión de héroes y mártires que germinan cada día con su ejemplo, para continuar la obra por la cual entregaron sus vidas”, remarcó.

Llejas Fernández también hizo alusión a la pléyade de guerreros llegados de otras tierras que juntaron sus armas a las de los patriotas cubanos para conseguir la libertad definitiva. “De la estirpe de estos hombres son los cubanos que en condiciones difíciles cumplieron, y cumplen el deber internacionalista, y especialmente a los que hace hoy 32 años les dimos honrosa sepultura durante la Operación Tributo”.

Al concluir el acto Monteagudo Ruiz, acompañado de dirigentes del Partido, y de la combatiente clandestina y amiga de la familia País García, Marina Mayegue, homenajearon a Frank en su sepulcro, así como a la madre de los Maceo, Mariana Grajales, a sus hijos José y Rafael, y a María Cabrales, viuda del Titán de Bronce.

Tomado de: SierraMaestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>