Aplicarán dosis de refuerzo a vacunados contra la Covid-19 en Santiago de Cuba

Proyecto5Como parte de la estrategia cubana para controlar la Covid-19, la inmunización de la población mayor de dos años, incluyendo a convalecientes y recuperados de la enfermedad, incluirá una dosis de refuerzo seis meses después de recibir la tercera dosis del esquema de vacunación.

Según el doctor Carlos Manuel González Brizuela, coordinador de la inmunización anticovid-19 en la provincia, se aplicará el inyectable Abdala con el propósito de que la población alcance o mantenga los niveles de anticuerpos necesarios para prevenir complicaciones graves y la muerte.

“Lo que se busca es que el mayor porciento de santiagueros esté protegido contra el coronavirus. Iniciaremos con los trabajadores de la Salud y otros grupos vulnerables, y luego, se administrará al resto de la población que haya completado la vacunación hace seis meses”, explicó.

El galeno destacó que se certifican una vez más los vacunatorios y se realiza el levantamiento del universo a vacunar. Asimismo, destacó que el país dispone de los inmunógenos para esta fase de la intervención.

En conferencia de prensa, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, señaló que un estudio realizado en personas que ya cumplieron seis meses de vacunadas demostró que pasado ese tiempo todavía los individuos tienen altos niveles de anticuerpos específicos contra el virus; sin embargo, también se ha determinado que en algunos casos no se alcanza el nivel protector óptimo, por tanto es necesario reforzar para evitar la infección por coronavirus, las formas graves de la Covid y la muerte.

La actual situación epidemiológica de la provincia -y del resto del país- confirma el papel protector y la alta eficacia de las vacunas cubanas. La utilización de tres dosis en el esquema de inmunización permite extender en el tiempo los títulos de anticuerpos con capacidad neutralizante frente a la infección. Lo cual, afirmó Martínez Díaz, es especialmente importante para la prevención de nuevas cepas, como la Delta.

Respecto a ómicron, todavía se desconoce cuánto puede afectar la eficacia de los inmunógenos cubanos; pero por lo que se conoce de otras vacunas, como Pfizer, es que una dosis de refuerzo contribuye a elevar la respuesta inmunológica hacia esta nueva variante, como informó en su cuenta de Twitter la Dra. Dagmar García, directora de Investigaciones del instituto Finlay de Vacunas.

La experta dijo que ya se trabaja en nuevas variantes de vacunas, que permitan desarrollar anticuerpos específicos contra ómicron.

Por lo pronto, ante el riesgo epidemiológico que implica esta cepa, cobra mayor importancia recibir la dosis de refuerzo.

Tomado de: SierraMaestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>