¿Es segura la donación de órganos de pacientes positivos a la COVID-19?

Proyecto63El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas parece tener la respuesta a esa pregunta.Una nueva investigación preliminar, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, afirma que la donación de órganos de personas que habían dado positivo en la prueba del SARS-COV-2, parece ser segura y no causa COVID-19 en el paciente receptor.

Europa Press indica que la donación de personas infectadas con el virus podría ayudar a mitigar los efectos de la pandemia sobre los órganos descartados y la escasez general de órganos.

En el estudio preliminar, los doctores Cameron Wolfe y Emily Eichenberger y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte), presentan su protocolo institucional y los primeros resultados para el trasplante de órganos abdominales con donantes positivos a la COVID-19 a partir de septiembre de 2021.

De acuerdo con la investigación, los donantes fueron evaluados teniendo en cuenta el tipo de órgano, la duración y la gravedad de la enfermedad por la COVID-19, si había algún signo de enfermedad hipercoagulable, así como una cuidadosa inspección general en el momento de la obtención del órgano.

Si se encontraba el virus en la base de los pulmones, estos se consideraban inadecuados para el trasplante, pero otros órganos podían seguir siendo trasplantados con seguridad, siempre y cuando el donante no muriera de la COVID-19 hiperinflamatorio grave o mostrara signos de coagulación excesiva.

Para reducir aún más el riesgo de trasplante, se recomendó a los receptores que se vacunen completamente contra el COVID-19 antes de la cirugía; aunque el hecho de que el donante no esté vacunado o sea negativo no impediría el uso de órganos en buen estado.

«Es tranquilizador que ningún receptor o miembro del equipo quirúrgico o de obtención haya contraído la COVID-19 como resultado de este protocolo, y los resultados de los receptores parecen consistentes con los resultados esperados del trasplante», dijo el doctor Eichenberger.

Al igual que en otros centros de trasplante de todo el mundo, las pruebas sobre los órganos trasplantados procedentes de donantes con antecedentes de la COVID-19 aún están en pañales, y advierten que se necesitan más estudios de diversos centros de todo el mundo para confirmar estos resultados, inicialmente esperanzador.

Tomado de: Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>