Por: Lic. Roselianne De La Rosa Rosales. Foto: Lic. Elizabeth Rosabal Tamayo.

dia de la ciencia

Placa 55 Aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas

La Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad Médica santiaguera celebró la víspera el acto por el Día de la Ciencia Cubana durante horas de la tarde en la sala 1 del Complejo Cultural Heredia. Deudora con el compromiso que tiene ante sí, frente al desarrollo de la sociedad y en bienestar de su pueblo, importante fue la contribución a la labor científica provincial, que mereció durante el año 2018 la condición de Destacada.

Este año la casa de altos estudios celebra el aniversario 40 de su fundación con un mayor empeño en la formación de médicos, razón más que inminente para el reconocimiento oportuno a un grupo de personas que entregan día a día todos sus esfuerzos en el desarrollo de las ciencias en beneficio social. Fueron estimulados por un elevado número de publicaciones en Revistas de impacto (nacionales o internacionales) o libros en editoriales reconocidas: el Dr. Edgar Benítez Sánchez, la MSc. Ana María Durán Fonseca y el Dr. Pablo Antonio Hernández Dinza. Laureados también, por obtener resultados relevantes en el FORUM de Ciencia y Técnica Provincial: la MSc Dra. Nadia Inés Infante Tavío, la Dra. C. Odalys Querts Méndez, la MSc. María del Carmen Madrazo González  y la Dra. C. Nadina Travieso Ramos. Con dos importantes sellos de calidad: M21 (internacional), Infomed “cuatro estrellas” (nacional) y  la acreditación internacional WIS (Web de interés sanitario), recibió reconocimiento el sitio web de la facultad otorgado al editor principal Lic. Roberto Aranda La O.

Obteniendo importantes resultados que nos enorgullecen, los jóvenes incorporan la labor científica a su quehacer como sólido instrumento. El Premio Nacional Sello Forjador del Futuro fue otorgado a 14 jóvenes investigadores, mientras el Premio CITMA a Estudiante Investigador lo recibieron 5 alumnos.

Fue laureada con el Premio Innovación Tecnológica 2018 la Dra. Nadia Inés Infante Tavío,  y también fue reconocida con gran satisfacción la Dra. C Marlene Marina Gorguet Pi, por sumar a su destacado historial un mérito muy especial: Título de profesora honoraria concedido por la Universidad “Hugo Chávez Frías” de Venezuela, quien durante este año recibió, además, el premio nacional HXD a favor de la defensa de los derechos sexuales como derechos humanos de la población LGBTI.

Por el trabajo desplegado que ha devenido resultados positivos en el desarrollo de la Medicina Regenerativa en la provincia Santiago de Cuba, se premió a  la Dra Rosa Julia Robinson Rodríguez, Coordinadora Provincial del Grupo de desarrollo científico en Medicina Regenerativa, por sus 3 proyectos asociados a programas nacionales, 5 proyectos institucionales, 3 temas doctorales y 3 tesis para la obtención de título de especialistas.

Un momento muy emotivo lo constituyó el otorgamiento de la Placa 55 Aniversario a 27 compañeros por su entrega personal y profesional al trabajo de la universidad médica.

El homenaje también llegó para quienes promovieron categorías científicas: 4 Aspirantes a investigador, 7 Investigador Agregado, 3 Investigador Auxiliar, 6 que culminaron exitosamente el doctorado, y en especial al Dr. C Reinaldo López Barroso, por la mejor tesis doctoral defendida.

El galardón como Entidad de Ciencia e Innovación tecnológica con un trabajo sostenido en la formación doctoral, la categorización y la producción científica de sus profesionales, se lo llevó el Hospital General Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Y finalizó la jornada con la entrega de la Condición Profesor Emérito a 8 personas de larga trayectoria académica marcada por la excelencia, cuyos aportes son de reconocido valor tanto en la docencia como en la investigación.

El destacado científico Erich Fromm en su Credo de un humanista (1965), atribuía a la vida el significado de continuo nacimiento y constante desarrollo y planteaba la necesidad de una ciencia coherente con los problemas del hombre, proponiéndose la condición de ayudarlo a superar el sentimiento de separación y a lograr un sentimiento de concordancia, comunidad y participación. Es en simples palabras, hacer la ciencia cada vez más humana, más cercana y también más asequible al hombre y sus necesidades.

2 respuestas a Un compromiso frente al desarrollo de la sociedad

Facultad de Medicina 2. Santiago de Cuba 2020