30 de julio de 1896. «Cae en combate Juan Bruno Zayas Alfonso»

Nació en La Habana, el 8 de julio de 1867 fué un médico, combatiente y general independentista que decidió ejercer la profesión de médico en los campos de la antigua provincia de Las Villas.


Empezó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Habana en 1885. Debido a su dedicación y entrega a la población de los sectores más humildes, se convirtió en un muy querido y admirado profesional. Esa experiencia como médico rural sería decisiva para su entrenamiento y conocimiento del terreno en su futura vida como combatiente.

Luchó junto a grandes figuras como Máximo Gómez y Antonio Maceo, quien con el grado de Coronel lo seleccionó para que continuase junto a su tropa en la invasión hacia la provincia más occidental de Cuba y fue reconocido por su gran valor y disciplina militar.

El 30 de julio de 1896 se produjo su caída en combate en una emboscada tendida por el enemigo, con la ayuda de un delator del lugar donde acampaba. El lugar de su muerte se reconoce como la finca «La Jaima», cerca del poblado habanero de Quivicán. Ostentaba al morir el grado de Mayor General, que le había sido conferido por el Generalísimo Máximo Gómez. Se reconoce así como el más joven de los generales cubanos que cayó, con sólo 29 años de edad, en las guerras por la independencia de Cuba.
 
 
Tomado del Perfil Institucional en Facebook
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">