Historia
El servicio de Coloproctología se inició en la provincia en 1965 con el profesor Ciro Carrero Fernández brindando servicio en el Hospital Saturnino Lora y en 1973 se abre un nuevo servicio en el Hospital Ambrosio Grillo, que pasado unos meses se fusionó con el Lora quedando un solo servicio provincial y territorial, durante esta etapa se graduaron dos nuevos especialistas y en 1975 se abre un nuevo servicio en el Hospital de Guantánamo Agustino Neto con el Dr. Jonas Formental.
En 1976 la nueva división política administrativa de la provincial de Santiago de Cuba con su servicio territorial brindó apoyo docente a todas las provincias orientales, contribuyendo a la formación de especialistas de Granma, Holguín, Guantánamo y Camaguey, con lo que se logra fortalecer el equipo asistencial interprovincial.
Ya en 1987 se constituye el grupo gestor filiar de Coloproctología con el que se estrechan más los lazos docentes de asistencia hasta que en 2008 se constituye el Capítulo Oriental cuyo presidente es el Dr. Issac Polo y miembros la Dra. Castellano y el Dr. Livan. Durante toda la etapa analizada se ha mantenido la formación de nuevos especialistas, se ha logrado la familiarización de la especialización de la especialidad y nos hemos insertado en el Polo Científico a través de los Ensayos Clínicos con resultados destacados.
El servicio se trasladó después de 25 años de permanencia en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”; el 13 de diciembre de 2004 atendiendo a todos los pacientes con afecciones clínicas quirúrgicas electivas, susceptibles de manejo ambulatorio o estudio corto no más de 72 horas o pacientes con patologías de urgencia procedentes del Cuerpo de Guardia que requieren ingreso o no, así como a pacientes procedentes de otros servicios de Coloproctología de las provincias orientales con previa coordinación, por lo que tiene carácter territorial o preferencial.
El 20 de Octubre del año 2006 se decide por la dirección del centro, denominar la sala de vías digestivas ya que se le añade al servicio de Coloproctología el servicio de gastroenterología ocupando los 2 primeros cubículos, con la finalidad de atender afecciones no quirúrgicas del tubo digestivo donde se incluyen además las afecciones hepáticas.