Historia
El servicio de Neurología acumula una importante experiencia de trabajo en la provincia desde el punto de vista asistencial e investigativo y en relación con la formación de recursos humanos a diferentes niveles. Es uno de los dos Servicios de Neurología de Adultos de la provincia.
Este servicio forma parte de la historia de la Neurología en Santiago de Cuba. Aunque en la década del sesenta y setenta, habían trabajado en Santiago de Cuba algunos Neurólogos provenientes de la capital del país, no es hasta el año 1981 que comienza el primer servicio de adultos con camas y un departamento incipiente de Neurofisiología, que incluía Electroencefalograma, Estudio de Neuroconducción y Electromiografía, manipulados por los mismos especialistas de Neurología en el Hospital Saturnino Lora.
En la década del noventa se fortalece el diagnóstico neurológico con la Red de Neurofisiología Clínica, adquiriéndose tecnología de punta en esta disciplina, atendidos por especialistas en Neurofisiología.
En estos momentos la provincia ha podido llevar la Neurología a todos los Hospitales Clínico-Quirúrgicos y a todas las áreas de salud iniciándose la Neurología Ambulatoria.
Es en este contexto que inicia en el 1998, este nuevo servicio en el Hospital Juan Bruno Zayas y surge como una necesidad de dar un nuevo impulso a la asistencia neurológica de adultos, la docencia y la investigación, en el marco de las neurociencias.
En este mismo año comienza la formación de residentes de Neurología, lo que es posible por el traslado a nuestra provincia del Profesor Simón Cantón, prestigioso neurólogo e investigador de las Neurociencias en Cuba, quien se desempeñaba como el subdirector Docente del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad Habana y Jefe del Grupo para la Investigación de la Epilepsia en Cuba.
Ello permitió formar más de 30 especialistas de Neurología provenientes de las diferentes provincias del oriente del país. Al mismo tiempo comienza el funcionamiento de salas de Cerebrovascular en el Hospital “Saturnino Lora” y el Hospital “Ambrosio Grillo” atendido fundamentalmente por especialistas de Medicina Interna. También comienza el Servicio de Neurología Pediátrica en el Hospital Infantil Sur de la Ciudad.