Sesenta años de un emblema de Santiago

20200129 - Sesenta Años de un EmblemaCon un emotivo acto en el teatro del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora, personalidades de la comunidad médica cubana y trabajadores de este centro, celebraron la víspera el aniversario 60 de la institución, que es emblema de la Salud en Santiago de Cuba.

La ocasión fue propicia para los homenajes: a Martí en el año 167 de su natalicio y por ser alma de la nación, y a Fidel –el líder invicto, el revolucionario incansable y el salubrista mayor.

Dos obras a guitarra, inspiradas en pasajes de la vida del más universal de los cubanos, del concertista santiaguero Aquiles Jorge, iniciaron el encuentro. Y esa magia que tiene el arte para abrir el alma, gravitó en teatro para hacer aflorar sentimientos de gratitud y veneración al legendario combatiente de verdeolivo, que es referente obligado para hablar de la historia de la Salud en Cuba y de este hospital.

A esos hombres colosales dedicaron su celebración, las decenas de profesionales que se reunieron para reverenciar más de medio siglo de ciencia y profesionalidad al servicio del pueblo.

El doctor Rafael Suárez Domínguez (A la izquierda en la foto) recibió un Reconocimiento Especial por la meritoria labor de la institución

El doctor Rafael Suárez Domínguez, director del hospital, recibió de manos de Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró ejecutivo del Comité Provincial del Partido, un Reconocimiento Especial por la meritoria labor de la institución, que confirieron el Comité Provincial del Partido y el Consejo de la Administración Provincial.

Asimismo, la Universidad de Ciencias Médicas, el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, la Región Militar de Santiago de Cuba y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología otorgaron reconocimientos por los 60 años del “Provincial”.

También fueron galardonados con la Distinción 60 Aniversario personalidades de la comunidad médica, cuyo aporte a la asistencia, la investigación y la docencia han sido pilares de esta institución durante décadas.

Los doctores María Elena Noya Chaveco, Fidel González Pena y Jesús Rivero Calzado recibieron este lauro.

Un momento de muchas emociones fue la presentación de los murales del artista de la plástica Máisel López; un joven habanero que cautiva con su serie de Colosos, pintando rostros gigantescos de niños cubanos en barrios e instituciones de la Isla.

López regaló un par de creaciones al “Saturnino Lora”. Dos niñas preciosas “habitan” ahora en paredes del centro para transmitir alegría, como expresara el creador.

El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora es uno de los más importantes de Santiago de Cuba. Es un referente en el desarrollo de investigaciones clínicas y rectora de la actividad asistencial en diversas especialidades. Además cuenta con uno de los mejores cardiocentros del país.

Escrito por: Indira Ferrer Alonso

Tomado de: Periódico Sierra Maestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>