Comprometimiento de la ciencia santiaguera con el pueblo

cigbTermina el 2020 y, aún y a pesar de la pandemia de la Covid-19, la comunidad científica de la provincia de Santiago de Cuba no dejó de un lado su labor y mostró resultados importantes en este periodo.

El nuevo coronavirus puso a prueba la unidad de los investigadores del territorio quienes en grupo multidisciplinario y con lo mejor del gremio enfrentaron la primera ola de propagación con excelentes resultados y actualmente también proyectan estrategias para el control del segundo rebrote.

Pero no solo este virus ha sido protagonista del desempeño de los trabajadores del sector, sino también en la implementación y ordenamiento de las cinco nuevas políticas de ciencia que se llevan a cabo a nivel de país.

Adis Hernández Lescay, subdelegada de ciencia de la provincia informó que en este sentido se destaca la relacionada con el sistema de programas y proyectos.

“En este año se abrieron tres programas territoriales que responden a las prioridades trazadas por el Gobierno que son: Servicios de salud, Energía y Producción de alimentos. Actualmente hay 26 proyectos que comenzaron en el 2020 y aun en los tiempos de Covid nuestros especialistas muestran resultados y avances en el desarrollo de estos”, dijo.

“De igual forma se trabajaron otras políticas como son las Empresas de Alta Tecnología teniendo ya entidades que han hecho un diagnóstico de las posibilidades y saben cuáles son las brechas que tienen que cubrir para alcanzar esta categoría que pensamos que ya en 2025 podamos contar en la provincia con una empresa de este tipo; el Laboratorio Farmacéutico Oriente y GeoCuba, son las principales candidatas en el territorio”, subrayó.

El diseño de un Parque Científico Tecnológico constituye otra meta por alcanzar y en la cual se trabaja, aunque está un poco más atrasado, ya se está haciendo el diagnóstico para este y se incluye la política de organismos genéticamente modificados con la capacitación a todo el personal involucrado en esta área.

La superación de los especialistas también es fundamental y se trabaja con mucha fuerza en el potencial científico en la provincia con las nuevas categorías de investigadores, tecnólogos y por la formación de doctores y másteres en ciencia.

“Queremos hacer un reconocimiento a nuestros centros de investigación que, aún en medio de la Covid, han hecho mucho esfuerzo por continuar con estas investigaciones, muchas de estas han dado un vuelco hacia dar respuesta a las principales problemáticas que se han tenido que enfrentar con el problema de la pandemia y se destacan por ejemplo el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (Cebi) y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), así como los demás centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la provincia, los cuales se han mantenido trabajando para dar respuesta a las principales dificultades de la provincia”, puntualizó Hernández.

La Delegación Territorial del Citma exhibe actualmente más de 50 resultados obtenidos en el año 2020 que darán a conocer en la jornada por la celebración del 15 de enero, fecha en la que se celebra el Día de la Ciencia Cubana, la cual contará con una novedad que será el Premio Especial de la Delegada que se instaurará por primera vez en Santiago de Cuba este año.

Tomado de: SierraMaestra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>