“Mambisa” aumenta las esperanzas frente a la Covid-19

mambisaEl candidato vacunal cubano Mambisa se convirtió en el primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo; y eso ya es una excelente noticia.

Sin embargo, evitarnos el pinchazo no es la única ventaja del inmunógeno que, según publicaciones en Twitter del productor, Centro de Ingeniería genética y Biotecnología, ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en las investigaciones .

Los medios cubanos se han hecho eco en los últimos días del anuncio de BioCubaFarma en la misma red social, respecto a la administración de la formulación a 120 adultos voluntarios convalecientes en el desarrollo de un ensayo clínico fase I/II adaptativo y aleatorizado.

Para la primera etapa fue necesario comparar tres dispositivos de administración nasal, dos en forma de atomización y otro en forma de gotas. Con los tres, Mambisa evidenció seguridad y los eventos adversos que se observaron fueron en un mayor porciento leves, ninguno grave, aseguró el CIGB.

“En todos los grupos que fueron estudiados, el inmunizador indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20% la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal; publicó Granma en su versión digital”, informó la fuente.

Lo más novedoso, sin embargo, está en la aseveración realizada por el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, quien dejó un mensaje esperanzador, no solo para Cuba sino para la humanidad toda, al escribir en Twitter que Mambisa podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus, lo que ha sido imposible hasta la fecha, por actuar en una de las puertas de entrada del patógeno al organismo.

Tomado de: SierraMaestra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>