Tiende al control la situación epidemiológica de Santiago de Cuba

Proyecto26Desde el inicio el 20 de octubre de lo que las autoridades sanitarias cubanas definieron como la tercera etapa de la pandemia de la Covid-19, la provincia de Santiago de Cuba hasta la actualidad, acumula un total de 4 390 casos con una tasa de incidencia de 422.6 por cada 100 mil habitantes. En los últimos 14 días suman 742 los confirmados y los municipios de Contramaestre, Segundo Frente y Guamá, son los de mayor riesgo de enfermar.

Así lo expresó la Dra. Yaimara Gutiérrez de la Cruz, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien informó que hace tres semanas se incrementaron ligeramente los contagios, por lo que se trazaron estrategias y se intensificaron acciones como la pesquisa y la vigilancia en todas las instituciones, para lograr disminuir el panorama.

“El territorio ha tenido una mejoría al cierre de la semana 13 en comparación con la semana 12, vamos a estar terminando alrededor de unos 100 casos, lo que evidencia un control de la situación epidemiológica.

“Con respecto a los grupos más vulnerables, el incremento de los casos estuvo concentrado fundamentalmente en las edades de 60 y más, seguido de las personas de 50 a 59, sin dejar de hacer una observación en los menores de 2 años y las embarazadas, sobre los cuales estamos teniendo una vigilancia extrema.

“Seguimos trabajando en la vacunación y el refuerzo de toda la población, e intensificando las acciones de la Inspección Sanitaria Estatal, la DIS y la PNR para mantener el control y la disciplina en el cumplimiento de las normas de bioseguridad”, argumentó Gutiérrez de la Cruz.

Es válido recalcar que en el pueblo santiaguero se ha perdido la percepción del riesgo y hacia eso debe ir encaminada la labor intersectorial. De ahí la importancia de las actividades de promoción de salud que se han desplegado en toda la provincia para contribuir a que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas.

La Dra. C. María Eugenia García Céspedes, Directora Provincial de Salud insistió en la necesidad de lograr el 100% de la población vacunada. Sobre esto, comentó:

“No es secreto para nadie que el esfuerzo que ha hecho nuestro Gobierno para realizar las vacunas ha sido inmenso, pero es de gran satisfacción porque ha permitido que los cubanos y en especial los santiagueros, creen un nivel de inmunidad que les permita, cuando se enferme, tener síntomas muy leves.

“De manera general, la vacunación en el territorio es de un 99%, pero existen municipios que todavía no han logrado el porciento esperado, sobre todo con el refuerzo. Es importante que el pueblo sepa que estar inmunizado es lo primario, pues independientemente de las acciones de control y exigencia de los directivos de cada área de salud para que se cumpla con los protocolos, si no tenemos la voluntariedad de nuestra población para recibir su vacuna, para usar correctamente su nasobuco y evitar las aglomeraciones, nosotros no vamos a poder sostener estas acciones. Y si en esta etapa no hemos tenido ningún fallecido, es gracias a esas vacunas”.

Las directivas explicaron a la prensa que en la provincia de Santiago de Cuba actualmente no solo está circulando la Covid-19, sino que hay un incremento de las infecciones respiratorias por otros virus como el Covid 229e, el virus de la influenza, los rinovirus… y es la misma vía de transmisión con fácil y rápida propagación.

“Por eso es importante que toda la población, ante cualquier sintomatología acuda al sistema, porque estas enfermedades afectan también el cuadro de salud y pueden conllevar a los pacientes hasta la muerte. Nadie debe ir a centros laborales u otras instituciones sin que antes se defina por el facultativo un diagnóstico adecuado”, dijo para finalizar la titular de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba.

Tomado de: SierraMaestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>