Desmienten presencia en Cuba de hepatitis aguda infantil

Proyecto165El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó a Granma que son totalmente falsas e infundadas las informaciones sobre la  presencia en Cuba de esa dolencia, como de manera malintencionada circula en redes sociales

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) desmintieron que en nuestro país se hayan reportado casos de la variante de hepatitis aguda infantil, cuya presencia fue notificada por primera vez en el Reino Unido, el pasado 5 de abril, y que ya ha afectado a casi 200 niños de varios países europeos, Israel y Estados Unidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó a Granma que son totalmente falsas e infundadas las informaciones sobre la  presencia en Cuba de esa dolencia, como de manera malintencionada circula en redes sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misteriosa enfermedad, por ahora de origen desconocido, se ha manifestado en infantes desde un mes de nacidos hasta los 16 años, y los síntomas clínicos más frecuentes observados son inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, dolores abdominales, vómitos y diarreas.

Trascendió que aproximadamente uno de cada diez enfermos requirieron trasplantes de hígado tras contraer la dolencia y no responder al tratamiento farmacológico.

Llama la atención que en ninguno de los casos se han detectado los virus asociados a los tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E), notificó la OMS.

Hasta el momento, y de manera preliminar, los científicos sugieren que el agente causante de esta hepatitis puede ser un adenovirus (se transmite por contacto o por el aire), en particular el F 41, o una variante más agresiva. Tampoco se descarta que se trate de un virus aún no identificado.

Como acciones preventivas, la OMS recomienda adoptar medidas similares a las aplicadas con la pandemia de la COVID-19, entre ellas el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca al toser y estornudar.

Tomado de: Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>