Eliminan uso obligatorio de nasobuco en Cuba

Proyecto3Autoridades del Minsap actualizaron sobre la situación epidemiológica en el país y anunciaron la modificación de algunas medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Covid-19

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al intervenir en el espacio televisivo se refirió a la participación de Cuba en la 75 edición de la Asamblea Mundial de la Salud.

Sobre la participación de Cuba en la 75 edición de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, señaló que fue un momento propicio para intercambiar experiencias y ratificar el compromiso de Cuba con la Salud.

Los más de 20 encuentros, que sostuvimos de manera colateral a las actividades de la cita, permitieron a nuestro país fortalecer, ampliar o iniciar vínculos de cooperación en el ámbito sanitario con varias naciones, afirmó.

Resaltó los sostenidos con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS  y la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes reconocieron  la respuesta dada por Cuba  ante la pandemia provocada por la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados entre nuestra población con las vacunas cubanas.

El ministro destacó que en estos momentos hay un cambio radical de la situación epidemiológica de Cuba, pues se manifiesta un control cada vez más evidente de la epidemia de la COVID-19; lo cual ha sido resultado de nuestras vacunas y la estrategia nacional de la vacunación, en combinación con el resto de las medidas higiénico sanitarias aplicadas, lo que ha permitido estar en un escenario con bajo nivel de transmisión del virus y el diagnóstico aislado de casos.

Portal Miranda precisó que la vacunación ha contribuido a reducir hospitalizaciones y muertes en el mundo y ha sido muy importante para que las sociedades se recuperen; al tiempo que apuntó que los niveles de inmunización alcanzados son una gran fortaleza que nos distingue de la mayoría de las naciones en el mundo.

Por su parte, la Dra. Carilda Peña García, Viceministra del Minsap, se refirió a las estadísticas registradas al cierre de mayo, similar a la estadísticas de noviembre y diciembre de 2020 y de 2021, momento en que se flexibilizaron las medidas de control de la pandemia.

Peña García comentó que en estos momentos la evolución de la transmisión es al control, con disminución del diagnóstico de casos de manera sostenida en las últimas nueve semanas.

Se ha mostrado una disminución de casos por semana con un ritmo más acelerado en las dos últimas semanas. Esto nos habla del control en el territorio, dijo.

El país está en una fase donde se encuentran casos esporádicos, hay algunos territorios donde no hay casos y otros donde estos casos importados.

La disminución de casos nos pone en una situación muy favorable. Hoy cumplimos 19 días sin fallecidos, cifra que se compara con lo alcanzado en el mes de julio de 2020. No ha habido una situación similar en el país como la actual.

Todos los indicadores que se necesitan para evaluar el evento epidémico hablan del control que se ha logrado de este. Además, el nivel inmunitario de la población nos permite hacer frente a las variantes del SARS-CoV-2 que se han presentado, siendo la variante ómicron la que circula actualmente en el país.

Desde una fase de transmisión autóctona limitada, pasando por la fase de transmisión comunitaria, hoy nos encontramos con la presencia de casos esporádicos de covid-19.

Por lo que de manera general los indicadores generales nos llevan al control de la pandemia: pocos casos activos, pocos casos graves, y todos ellos asociados a comorbilidades.

Sigue la vigilancia comunitaria y la vigilancia intensiva en las instalaciones de turismo, dijo.

Nuevas recomendaciones sanitarias

El ministro señaló que el nuevo escenario plantea la necesidad de ajustar el protocolo de actuación ante la COVID-19 en Cuba, y modificar medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento, basado en las experiencias cubanas y extranjeras, y en el actual contexto de inmunización.

En este sentido, el titular del Minsap explicó que el poder adoptar hoy estas medidas es una muestra de cuánto Cuba ha avanzado en el control de la epidemia desde el hacer conjunto del Gobierno, los profesionales de la Salud, la ciencia y el pueblo.

No obstante, Portal Miranda resaltó que el comportamiento reciente de la enfermedad, aun cuando no significa que el virus ha desaparecido, ha permitido levantar restricciones en muchos países, y la vida, poco a poco, va tomando un ritmo más parecido al de años atrás.

    Eliminar el uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y áreas con restricción durante los controles de foco.

    Es obligatorio el uso de mascarillas en las personas que presenten síntomas respiratorios.

    Es importante que las personas vulnerables continúen haciendo uso de la mascarilla como medida de protección, no solo ante la Covid-19.

    Realizar capacitaciones sistemáticas y actualizadas a todos los trabajadores relacionados con las normas higiénicas de protección individual y colectiva.

    Se recomienda el uso de la mascarilla en escenarios con aglomeración de personas donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir de mañana, 31 de mayo de 2022.

El ministro precisó que la efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente, de forma tal que se puedan realizar los reajustes necesarios al protocolo.

Asimismo, agregó que ninguna de estas medidas es inamovible. Su permanencia en el tiempo dependerá del comportamiento de la situación epidemiológica del país y de la responsabilidad con que de manera individual, asumamos el cuidado de nuestra salud y del resto de las personas que nos rodean.

Tomado de: JuventudRebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>