En Cuba no ha habido ningún caso positivo a la viruela del mono ni a la hepatitis aguda grave infantil

Proyecto3Ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento en el país, para confirmar la viruela del mono o viruela símica, o la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, ha resultado positivo, confirmó, a través de su cuenta en Facebook, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Precisó que, tras la activación del sistema de vigilancia contra esas enfermedades, se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno, despues de realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida. «En el curso de la enfermedad todos han evolucionado satisfactoriamente», afirmó.

De igual manera, continuó, se han estudiado personas con lesiones en la piel que se asemejan a las de la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales –tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio–, en todos los casos se ha confirmado la presencia de varicela u otras enfermedades.

El doctor Portal Miranda reiteró que la vigilancia epidemiológica constante es una práctica del Sistema Nacional de Salud, que en el transcurso de los años ha permitido prevenir y actuar con mayor rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos.

«Ante las múltiples preocupaciones que sabemos han ocasionado ambas enfermedades entre las familias cubanas, ratifico a nuestra población que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones», ratificó.

Dijo que al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, desde el Ministerio de Salud Pública se diseñan planes de enfrentamiento para ambas, y se ha iniciado un proceso de capacitación de los trabajadores del sector.

Tomado de: Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>