Por primera vez en el hospital

El viernes 23 de noviembre se inició en el hospital la técnica quirúrgica: Biopsia del ganglio centinela.

La técnica quirúrgica del ganglio centinela está indicada en los cánceres de mama primarios y tributarios de tratamiento inicialmente quirúrgico; diagnosticados por citología o microbiopsia.

El día anterior a la intervención, se le inyecta a la paciente el trazador intratumoral, peritumoral o subareolar, el cual es un nanocoloide con tecnecio. Luego se practica la gammagrafía preoperatoria para detectar los drenajes linfáticos del tumor dentro y fuera de la axila y se marca la ubicación del ganglio centinela en la piel de la paciente.

La exéresis radioguiada del ganglio centinela, debe realizarse antes de las 18 horas después de haberle puesto la inyección a la paciente; en la misma se utiliza una sonda gamma.

Una vez extraído el ganglio se analiza patológicamente; de ser positivo el resultado se procede a realizar la linfadenectomía axilar. Si fuera negativo, se evita el vaciamiento axilar; aumentando la calidad de vida de la paciente; pues de esta manera la paciente no tendrá que dejar de cargar bolsos de ese lado, ni dejar cortar sus cutículas, ni podrá tomar cosas calientes con ese brazo, en fin, podrá seguir con su vida habitual como hasta el momento de la operación.

Deja un comentario