Monthly Archives: enero 2016
Prepararse para los efectos de El Niño.
Los meses de enero, febrero y marzo, y quizá hasta abril, tienen una alta probabilidad de ser lluviosos e incluso tormentosos, término que indica la posibilidad de ocurrencia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas eléctricas vinculadas al paso de los sistemas frontales.
Así lo manifestó a Granma el doctor Ramón Pérez Suárez, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, y un acucioso investigador del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), cuyo desarrollo en el oceáno Pacífico ecuatorial ha generado notables impactos en varias regiones del planeta, como son las precipitaciones intensas e inundaciones de suma consideración en países de América del Sur, y sequías severas en Indonesia, sur de África y otras áreas geográficas.
En el caso particular de Cuba, subrayó, la presencia de ese complejo proceso de interacción oceáno-atmósfera contribuyó en primer lugar a que el 2015 fuera el más cálido desde 1951 (vale resaltar que de los 15 años más calurosos en nuestro país, diez se correspondieron con ENOS de diferentes intensidades), mientras el bimestre noviembre-diciembre ha sido más lluvioso de lo normal, principalmente en el occidente y centro.
Cuba, el ébola y su compromiso con África.
Entramos en 2016 y la epidemia de ébola en África se acerca al final, gracias a un esfuerzo global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que Cuba jugó un papel importante, al igual que en otras batallas ganadas en ese continente.
Más de dos años después de iniciarse el brote de fiebre hemorrágica, en Guinea las cadenas de transmisión del virus fueron interrumpidas y Liberia y Sierra Leona van por el mismo camino, según la OMS.
La noticia fue acogida con alegría y esperanza en esas tres naciones, las más golpeadas por la enfermedad, que sólo allí contagió a 29 mil personas y provocó la muerte a 11 mil 300.
Leer más: