Influencia de los medios audiovisuales en la prosodia infantil | Policlínico Docente “30 de Noviembre”
 

Influencia de los medios audiovisuales en la prosodia infantil

 La prosodia y sus funciones comunicativas son aspectos poco abordados en Cuba y en la literatura internacional, a pesar de que sus alteraciones, (cada vez con mayor frecuencia) se evidencian en la actualidad.

En este trabajo se evalúa la influencia de los medios audiovisuales en las alteraciones de la prosodia infantil.

Se realizó una investigación descriptiva, y transversal, con una muestra de 100 pacientes con retraso secundario del desarrollo del lenguaje, y exposición excesiva a medios audiovisuales, que asistieron a la consulta de Logopedia y Foniatría, del Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, entre noviembre de 2020 y noviembre 2022. La muestra se dividió en dos grupos con 50 pacientes cada uno: grupo A (sin trastornos de la prosodia) y grupo B (con trastornos de la prosodia). Se aplicó una encuesta a los padres, y se les realizó la evaluación clínica logofoniátrica…

Prevaleció el grupo B con trastornos de la prosodia. El rango de edad fue de 61 a 72 meses (32,0 %). Los niños que asisten a casas de cuido (28,0 %), presentaron el doble de trastornos de la prosodia que los demás. La edad de inicio a la exposición de medios audiovisuales fue de menos de 12 meses (78,0 %) y el tiempo diario de exposición resultó mayor de 3 h (96,0 %). No existió interacción con el paciente durante la exposición a los medios audiovisuales (94,0 %).

Se comprobó que la edad de inicio temprana a los medios audiovisuales, así como una larga exposición diaria, influyen en las alteraciones de la prosodia. Predominaron los programas infantiles y de origen extranjero.

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