
Marcadores de inmunosenescencia e inflamación en pacientes con cáncer de pulmón tratados con quimioterapia, Biomodulina T y CIMAvax-EGF

enor frecuencia de linfocitos vírgenes y de memoria central y una mayor frecuencia de aquellos con mayor grado de diferenciación. Se demostró la correlación positiva entre IL-1β y TNFα, así como de éstas con varias subpoblaciones de células T terminalmente diferenciadas.
El uso de Biomodulina T después de la quimioterapia disminuyó las células T CD4+ y CD8+ terminalmente diferenciadas y que expresan PD1, e indujo la expansión de linfocitos T CD4+ vírgenes. En pacientes que recibieron Biomodulina T, se observó una buena respuesta de anticuerpos anti-EGF en más del 84 % de los casos tras la fase de inducción con CIMAvax-EGF. Estos pacientes alcanzaron una mediana de supervivencia global superior a los 16 meses.
En el presente estudio se evidenció la asociación entre células T terminalmente diferenciadas con citocinas proinflamatorias en el escenario del cáncer de pulmón y el tratamiento citotóxico.
La inmunorestauración generada por la administración de Biomodulina T potenció la respuesta de anticuerpos anti-EGF e indujo un beneficio en la supervivencia de los pacientes que recibieron tratamiento con la vacuna CIMAvax-EGF, lo que sugiere el efecto positivo de la combinación secuencial de ambos productos.
Deja un comentario