Las enfermedades no transmisibles (ENT) causan la muerte a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de los fallecimientos que se producen en el mundo. En la región de las Américas, son 5,5 millones de muertes anuales por ENT. De este universo, 15 millones de personas mueren prematuramente entre 30 y 69 años de edad, más del 85 % de estas muertes ocurren en países de bajos-medianos ingresos. En las Américas, mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir los 70 años.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes mellitus (1,6 millones) a nivel mundial. Estos 4 grupos de enfermedades son responsables de más del 80 % de todas las muertes prematuras por ENT.
Las ENT pueden prevenirse reduciendo sus principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la inactividad física. El número de muertes prematuras causadas por las ENT puede mitigarse mediante la detección, la atención y el tratamiento oportunos de las …