Del 25 al 27 de marzo, Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud | Policlínico Docente “30 de Noviembre”
 

Del 25 al 27 de marzo, Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud

Responsable: Tania Izquierdo PamiasDpto. Servicios Especiales de Información

La Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y Salud: Acelerando Acciones por un Aire Limpio, Acceso a Energía limpia y Mitigación del Cambio Climático, que se celebrará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias en Colombia, revelará soluciones multisectoriales coordinadas y basadas en evidencias científicas en ciudades, países y regiones para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles, salvar vidas y proteger la salud infantil, y mitigar los efectos del cambio climático en todo el mundo…

Desde el 25 al 27 de marzo, ministros de Salud, ministros de Medio Ambiente y Energía y funcionarios de organismos nacionales, intergubernamentales y de desarrollo; profesionales de la salud; alcaldes, autoridades locales y planificadores; sectores críticos como la energía, el transporte, la industria, los residuos y el uso de la tierra; y delegados del área de investigación, academia y sociedad civil, se reunirán con los siguientes objetivos:

  • Compartir la evidencia más reciente sobre los riesgos para la salud de la contaminación del aire y la carencia energética, promover herramientas de evaluación y recursos para la toma de decisiones.
  • Realizar un balance del progreso global desde 2015 después de la aprobación de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud y el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Mostrar los beneficios colaterales para la salud, el clima, el género y la equidad de la lucha contra la contaminación del aire y la energía.
  • Movilizar, valorar y empoderar a los profesionales de la salud para que “prescriban” aire limpio para la salud.
  • Reiterar estrategias para mitigar la huella ambiental del sector salud.
  • Reforzar la financiación para el clima y el desarrollo para abordar la contaminación del aire y garantizar una justa transición energética.
  • Aprovechar los argumentos de salud para impulsar la cooperación y los compromisos financieros de los países.
  • Invitar a países, regiones y ciudades a unirse a BreatheLife y comprometerse reducir la contaminación del aire para 2030 y más allá.

La evidencia es indiscutible. La contaminación del aire ambiental y doméstico es una amenaza catastrófica para la salud pública, con un estimado de 7 millones de vidas perdidas prematuramente al año debido a enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pulmonares y el cáncer. Además de asma y cataratas que reducen la calidad de vida, cada vez hay más evidencia que vincula la
contaminación del aire con el bajo peso al nacer, la diabetes, el deterioro cognitivo y los impactos en la salud mental.

La conferencia mundial contará con sesiones dinámicas con evidencias en salud, políticas e intervenciones concretas, gobernanza, liderazgo y promoción dentro del sector de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>