Las grandes fluctuaciones en los niveles de colesterol a lo largo del tiempo se asociaron con probabilidades significativamente mayores de presentar demencia y deterioro neurocognitivo en personas adultas mayores en comparación con niveles estables, según señalan nuevos hallazgos…
La fluctuación de los niveles de colesterol se relaciona con la demencia y el deterioro neurocognitivo
Tras más de 5 años de seguimiento, las personas con la mayor variación en el colesterol total tenían 60 % más de probabilidades de presentar demencia y 23 % más de presentar deterioro neurocognitivo que las que presentaban la menor variabilidad, según descubrió un equipo de investigación.
Un análisis por tipo de colesterol reveló una relación entre los cambios en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y un mayor riesgo de demencia y deterioro neurocognitivo, mientras que las variaciones en los triglicéridos sólo se asociaron a un riesgo elevado de deterioro neurocognitivo. Las fluctuaciones del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) no se asociaron con el riesgo.
Las fluctuaciones anuales también se asociaron significativamente con un deterioro neurocognitivo más rápido, en concreto de la cognición global, la memoria episódica y la velocidad psicomotriz.
«Nuestros datos indican que las personas adultas mayores con grandes fluctuaciones de colesterol no relacionadas con el uso de medicamentos pueden justificar una vigilancia más estrecha de su riesgo de demencia», dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador principal Zhen Zhou, Ph. D., de la Monash University en Melbourne, Australia.
Los resultados se publicaron en versión electrónica el 29 de enero en la revista Neurology.
Las investigaciones sobre la relación entre los cambios lipídicos en la edad avanzada y la demencia y el deterioro neurocognitivo son escasas. Los pocos estudios existentes se ven limitados por la brevedad del seguimiento, la juventud de las poblaciones estudiadas o la falta de pruebas cognitivas, señalaron las y los investigadores.
Deja un comentario