Día Mundial de los Docentes 2025: la colaboración es clave para que los docentes prosperen | Policlínico Docente “30 de Noviembre”
 

Día Mundial de los Docentes 2025: la colaboración es clave para que los docentes prosperen

Responsable: Tania Izquierdo PamiasDpto. Servicios Especiales de Información

Ayer 5 de octubre se celebró la edición 2025 del Día Mundial de los Docentes, con el tema “Redefinir la docencia como una profesión colaborativa”, poniendo de relieve la importancia de la colaboración como motor de la transformación educativa. Sin embargo, hoy en día, las persistentes desigualdades en el acceso al desarrollo profesional continuo impiden que muchos docentes participen en este tipo de aprendizaje colaborativo que les ayuda a mejorar su práctica y a mantenerse motivados…

Una nueva hoja informativa del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Grupo de Trabajo sobre Docentes estima que solo el 14 % de los países de bajo ingreso cuentan con políticas que exigen el desarrollo profesional continuo de los docentes de enseñanza primaria. La tendencia está disminuyendo, ya que la proporción de maestros de primaria capacitados en África Subsahariana ha descendido del 85 % al 69 %, y la de maestros de secundaria capacitados, del 79 % al 59 %, entre 2000 y 2024.

Esta falta de apoyo a los docentes socava la calidad y la equidad de la educación, lo que contribuye a que más docentes abandonen la profesión. La escasez mundial resalta la urgencia: se necesitan 44 millones de docentes adicionales para 2030 a fin de lograr la educación primaria y secundaria universal.

La nueva hoja informativa muestra que, aunque los docentes son líderes en la promoción de la inclusión y la innovación en las escuelas y en la sociedad, a menudo realizan su labor sin contar con estructuras colaborativas que respalden y fortalezcan su pedagogía, autonomía, profesionalismo y bienestar.

Se hace hincapié en que la colaboración es esencial en todas las etapas de la carrera docente: mediante la enseñanza conjunta, la reflexión compartida y las alianzas integradas con las escuelas, los docentes que se incorporan a la profesión pueden construir una base sustentada en la cooperación, en lugar del aislamiento.

A medida que progresan en sus carreras, los docentes deben desarrollar capacidades de investigación colectiva y resolución compartida de problemas mediante comunidades de práctica, círculos de estudio u otras formas de aprendizaje entre colegas.

El reciente Informe GEM de la UNESCO sobre el liderazgo en la educación reveló que solo cerca de la mitad de los países hacen hincapié en la colaboración entre docentes en sus normas de liderazgo. Y apenas un tercio de los programas de liderazgo analizados se centraban en desarrollar la preparación de los líderes escolares para que compartan responsabilidades mediante la apertura, la colaboración y las alianzas.

Solo unos pocos países ponen de relieve también el valor de la colaboración entre docentes en las evaluaciones del cuerpo docente, lo que supone un incentivo para que éstos asuman funciones de liderazgo. El informe insta a desarrollar y aplicar políticas sobre el liderazgo escolar compartido.

El Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente cada 5 de octubre. Es un día dedicado a conmemorar la aprobación de dos recomendaciones clave de la UNESCO que garantizan la calidad de la enseñanza: la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior (1997).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>