
Un grupo de científicos liderado por el profesor Paul Breslin, de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), ha encontrado que el ibuprofeno, además de mitigar el dolor y la inflamación, interviene en el metabolismo del azúcar. Este medicamento inhibe ciertos receptores dulces tanto en la boca como en otras células del cuerpo…
En el estudio, los sujetos que se enjuagaron la boca con ibuprofeno redujeron su capacidad para captar los sabores dulces, lo que podría traducirse, si otros estudios lo confirman, en un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades.
“El consumo prolongado de ibuprofeno se asocia con una función metabólica preservada y un menor riesgo de enfermedades metabólicas como el Alzheimer, la diabetes y el cáncer de colon”, explica el estudio, publicado en el British Journal of Pharmacology. En otras palabras, que el ibuprofeno y el naproxeno podría afectar al metabolismo de la glucosa en el cuerpo.
Sin embargo, este es solo un estudio preliminar, básico, que necesita de la realización de otros análisis similares para determinar si el ibuprofeno puede utilizarse para prevenir la diabetes. “Se requieren ensayos clínicos en humanos para comprobar esta hipótesis”, señala el estudio.
Leer el texto completo del artículo en:
Emily C. Hanselman, Caroline P. Harmon, Daiyong Deng, Sarah M. Sywanycz, Lauren Caronia, Peihua Jiang, Paul A. S. Breslin. Ibuprofen inhibits human sweet taste and glucose detection implicating an additional mechanism of metabolic disease risk reduction. Br J Pharmacol. 2025;182:2682–2693.wileyonlinelibrary.com/journal/bph. DOI://10.1111.bph.70004
Deja un comentario