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Historia del dengue en las Américas, perspectivas y evolución

Historia del dengue en las Américas, perspectivas y evolución histórica epidemiológica, así como su horizonte a futuro

dengueA pesar de que el virus del dengue se aisló por primera vez en las Américas en 1942, se sabe que ocasionó grandes brotes en el Caribe desde la primera mitad del siglo XVII, así como epidemias continentales o verdaderas pandemias a lo largo de los siglos XIX y XX. La primera gran epidemia de dengue hemorrágico en la región ocurrió en Cuba en 1981, con 24.000 casos de dengue hemorrágico, 10.000 casos de síndrome de shock por dengue y 158 muertes reportadas en un período de tres meses.

En el presente trabajo se revisan las características clínicas y epidemiológicas peculiares del dengue en el continente americano. Los diversos factores involucrados en la ocurrencia y extensión de la enfermedad en la región, al igual que el impacto económico y de salud de dicha patología, son también discutidos en extenso. Se revisa las expectativas a futuro en nuestra región para poder determinar cuáles son los nuevos horizontes, estrategias a considerar para la prevención de la enfermedad y principalmente el impacto que ello generara a largo plazo.

Estos datos confirman que, a nivel mundial, en la Región de las Américas, la enfermedad de dengue sigue siendo un problema de salud pública y aunque su comportamiento epidemiológico sigue un patrón cíclico de brotes influenciado por múltiples factores, es imperante tener mejores estrategias de vigilancia, diagnóstico y control integrado de vectores que mitiguen su impacto.

Vea el artículo completo:

Theran león, J. S., Dulcey Sarmiento, L. A., Saenz Sandoval, E., Melo Gómez, H. J., & Mantilla Carreño, W. D. (2022) Historia del Dengue en las Américas, perspectivas y evolución histórica epidemiológica, así como su horizonte a futuro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 2551-2573.

Índice pronóstico de mortalidad posoperatoria para pacientes con hematoma intracerebral primario

Índice pronóstico de mortalidad posoperatoria para pacientes con hematoma intracerebral primario

El hematoma intracerebral espontáneo es la forma de ictus con mayores índices de mortalidad y morbilidad. No existe un consenso en cuanto a qué pacientes se benefician con la evacuación quirúrgica del hematoma y, además, la mortalidad posoperatoria es elevada.

Este trabajo tuvo como objetivo crear un índice pronóstico de mortalidad posoperatoria para los pacientes con hematoma intracerebral tratados mediante craneotomía y evacuación del hematoma.

Se realizó un estudio observacional, prospectivo, de 116 pacientes con hematoma intracerebral tratados quirúrgicamente. Se identificaron factores preoperatorios relacionados con la mortalidad posoperatoria. Los factores pronósticos identificados se combinaron en un índice para estimar la capacidad predictiva y esta capacidad se comprobó en una muestra diferente.

La edad ≥ 60 años, la puntuación ≤ 10 puntos en la Escala de Coma de Glasgow y la profundidad del hematoma ≥ 1,25 cm, constituyen predictores independientes de mortalidad posoperatoria. El área bajo la curva para la probabilidad de fallecer calculada por el modelo de regresión logística en la muestra de estimación fue 0,953 (IC: 0,905-1,000). El índice pronóstico de mortalidad posoperatoria propuesto clasifica a los pacientes en bajo riesgo, intermedio, alto y muy alto riesgo de fallecer.

El índice pronóstico que se propone predice de forma correcta la mortalidad posoperatoria de los pacientes con hematoma intracerebral tratados mediante craneotomía y evacuación del hematoma.

Vea el artículo completo:

Sánchez-Padín M, Peguero-Garó J, Solomon-Cardona M, Viada-González C. Índice pronóstico de mortalidad posoperatoria para pacientes con hematoma intracerebral primario. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022 [citado 4 Oct 2022]; 51 (4).

Día mundial de las y los docentes

Día mundial de las y los docentes

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día mundial de las y los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.

El Día mundial de las y los docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

La temática para el Día mundial de las y los docentes 2022 es “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. Las celebraciones abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022, y se analizarán las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza.

La celebración de tres días en la sede de la UNESCO incluirá la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente y una serie de eventos online y en persona. Allí se discutirá la necesidad de garantizar tanto las condiciones de trabajo de los docentes como el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento de su estatus profesional, para así avanzar hacia sistemas educativos más resilientes. La UNESCO une sus esfuerzos para potenciar el papel vital de estos principales agentes de cambio.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?

Podría empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron su vida y le dejaron un poco de ellos mismos, en su personalidad actual. También puede asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes.