Acerca del Hospital
Galería de Fotos:
Al centro, a comienzos de la década del 40, por acuerdo del Consejo Nacional de Tuberculosis de Cuba, se decidió bautizar como Hospital Antituberculoso del Cobre con el nombre del tisiólogo santiaguero Dr. Ambrosio Grillo Portuondo.
Con el control y la victoria obtenida sobre la tuberculosis en Cuba, como ha ocurrido con muchas otras enfermedades transmisibles e infecciosas, con el incremento de las medidas establecidas en cada rincón del país, los organismos políticos y administrativos de la antigua provincia de Oriente Sur vieron la necesidad de cambiar su estructura y transformarlo en un Centro Clínico Quirúrgico.
El cambio se efectuaría el 8 de mayo de 1974, con la inauguración de un servicio provincial de infecciosos. El hospital se denominaría en lo sucesivo “Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, contando con más de 400 camas distribuidas en varios servicios.
En lo sucesivo, con modernas tecnologías, la rehabilitación de locales y mejora de las condiciones de los trabajadores y pacientes, entre otras acciones, se consolida la labor asistencial de la entidad. Se ha fortalecido su Servicio Regional de Rehabilitación, para la recuperación de pacientes con patologías invalidantes de carácter físico-motor.
Posee una moderna Sala de Hospitalización con todo el confort que el cliente necesita para el mejoramiento y el bienestar de su salud. Brinda atención médica especializada integral al individuo enfermo mediante un trato personalizado y respetuoso con la implicación de ser informado de manera comprensible, de recibir una mayor oportunidad en la atención y de que se reconozcan sus inquietudes y preferencias como válidas e importantes, sin que se pierda ni un ápice del sentido humanitario, virtud siempre presente en nuestros profesionales de la salud.
Es una institución de salud que ha alcanzado el liderazgo al consolidar la atención médica especializada, con recursos humanos altamente capacitados en la asistencia, la docencia y la investigación. Dentro de sus amplias posibilidades asistenciales, le ofrece Servicios de Medicina Interna, de Cirugía General y Reconstructiva, Ortopedia, Oftalmología, Fisioterapia y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Microbiología, Rayos X y Farmacia.
Desde el 2015 se cuenta con una sala médica internacional, la cual brinda programas de chequeos médicos integrales, así como especialidades médicas y quirúrgicas a pacientes extranjeros, lo que permite los ingresos en divisas al país, con prioridad del paquete de Rehabilitación y Fractura de Caderas.