Utilizar la ciencia para mejores servicios de salud

cienciaElevar los niveles de salud de la población de Santiago de Cuba a partir de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación constituye el eje central del programa territorial de productos y servicios de salud que se lleva a cabo en la provincia indómita.

Pensar desde los saberes para la organización, eficiencia y calidad de estos vitales servicios es del interés de un grupo de especialistas de la Delegación del Citma, gestionado fundamentalmente por el Centro de Biofísica Médica, perteneciente a la Universidad de Oriente.

En este sentido el producto Hemodes, del Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex) es  un reactivo para uso en laboratorios de microbiología. Al cierre de 2021 alcanzó la producción de 13 lotes  para 197 frascos, utilizados por tres centros asistenciales  que repercutieron en la asistencia de 5 637 pacientes.

De igual forma el bioproducto nutricional con potencial prebiótico y  con actividad inmunoestimulante del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (Cebi) fue probado técnicamente en la elaboración de galletas, lo que permitió ahorrar el 10 por ciento de la harina de trigo.

Otro resultado que acompaña este programa territorial es el desarrollo de cuatro prototipos con diseño electrónico y mecánico y con posibilidades de instalarlos en sistema android, encontrándose  listos para introducirlos en instituciones hospitalarias para las pruebas de funcionamiento.

Entre estos se encuentra el Sistema de monitoreo remoto (pulsera digital) para su uso en adulto mayor con enfermedades crónicas, lo que posibilitará brindarles servicios de salud oportunos ante una situación de emergencia.

También figura el sistema de telemedicina que permite extender el diagnóstico cardiovascular a escenarios extra-hospitalarios: hogares de ancianos, centros de trabajos, otras instituciones para el monitoreo del adulto mayor con enfermedades crónicas.

Además el diseño de un sistema robótico de bajo costo para su inserción y explotación en salas de rehabilitación basado en un pedal motorizado, comandado por señales de electroencefalografía y electromiografía de superficie, que permite la neuro-rehabilitación motora de sujetos con déficit motor severo.

Estos resultados y otros que se estudian repercutirán en la economía cubana a partir de la sustitución de importaciones, así como la exportación de productos y servicios, sin dejar de mencionar el más importante que es que brindará una mejor calidad de vida a los pacientes enfermos de Santiago de Cuba.

Tomado de: SierraMaestra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>