Cuba y Belarús fortalecen vínculos en materia de salud

 

 

Los avances en materia de salud y biotecnología entre Cuba y Belarús fueron abordados este martes durante un encuentro de la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, con directivos de la Empresa Estatal Academpharm y el Centro de Experticia y Pruebas en Salud de Minsk.

En la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cruz Hernández reconoció los lazos de hermandad que unen a ambas naciones, “los que se consolidan en cada visita”, y reiteró el interés de impulsar los vínculos sanitarios.

Yuriy Mikitski, director de Academpharm, calificó de fructífero los intercambios sostenidos con autoridades cubanas. Asimismo, Dmitry Grinko, director del Centro de Exámenes y Peritajes Médicos, se refirió a la historia y las relaciones actuales de colaboración entre las agencias reguladoras, así como a la hoja de ruta en común para el desarrollo de la industria biofarmacéutica.

En un corto periodo de tiempo hemos avanzado en las relaciones entre las agencias reguladoras y gracias a ello nuestras vacunas contra la COVID-19 obtuvieron registro sanitario en Belarús, afirmó Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Durante el encuentro se habló acerca de la colaboración a través de Servicios Médicos Cubanos, la posibilidad de intercambio de medicamentos y la ejecución de producciones conjuntas.

A finales de febrero de este año la viceminitra primera de Salud Pública vistió Belarús al frente de una delegación del Minsap y BioCubaFarma, y como parte de las actividades dialogó con su homóloga Elena Nikolaevna Kratkova.

En esa ocasión expuso el interés de cooperación en las ciencias médicas, la educación y la farmacéutica y expresó que Belarús puede ayudar a la introducción de productos cubanos en la región y por su parte Cuba puede acercar los productos farmacéuticos de Belarús a América Latina.

You may also like...