Especialidades Clínicas

El servicio de Especialidades clínicas del Hospital Militar Docente Dr. Joaquín Castillo Duany se funda el 7 de enero de 2010, con el objetivo de brindar asistencia médica especializada a pacientes ingresados y ambulatorios en la institución y en otras unidades militares del Ejercito Oriental, a sus familiares, a los trabajadores civiles de estas entidades y a la población perteneciente al área de salud “28 de Septiembre” de este municipio., con la finalidad de promover, restaurar y rehabilitar en el menor plazo posible a los afectados por afecciones cardiovasculares, neurológicas, endocrinológicas, psiquiátricas, psicológicas, y dermatológicas.

Este servicio inicialmente funcionó en 1963 como un departamento único, después se funda medicina interna de hombres y medicina de mujeres además de Psiquiatría y Dermatología como servicio en el 1983. Posteriormente se adopta una nueva estructura organizacional que separa Medicina Interna de los resto de las especialidades y se constituye el servicio de Especialidades Clínicas independiente de medicina interna, subordinado a la Vice dirección clínica desde el año 1984 hasta el 2000. Actualmente con la nueva política de perfeccionamiento adoptada en el hospital, estos servicios se unifican quedando formado ahora por las salas de medicina de hombres y de mujeres, y se crea el Servicio de Especialidades Clínicas, ambos subordinados a la Vice dirección del Centro Asistencial que a este último servicio se le subordina psiquiatría, dermatología, endocrinología, toxicología, pediatría, neurología y cardiología.

Misión

Brindar asistencia médica especializada y de alto nivel científico en el nivel secundario de atención a pacientes militares con derecho y regionalizados, con una elevada eficacia y efectividad a través de acciones de prevención, promoción, tratamiento, y restauración de la salud y en estrecha relación con el MINSAP. Ellos se concretan logrando formación de valores políticos , éticos y morales, profesionales a través del desarrollo del proceso docente , educativo y científico manteniendo una permanente preparación y  disposición para la defensa , alcanzando una elevada satisfacción de pacientes , familiares y trabajadores.

Visión

 Somos un servicio certificado en calidad según las NC ISO 9001:2015 que brinda una atención médica especializada orientada a las necesidades de los pacientes militares, con derecho y regionalizados , comprometidos con servicios de excelencia, disponiendo del capital humano con gran sentido de la ética y demostrando optima competencia y desempeño profesional, elevada preparación política ideológica y cultural general integral, apoyados en el empleo de las tecnologías  avanzadas, red informática funcional e infraestructura apropiada, manteniendo una permanente preparación e infraestructura para la defensa, alcanzando una elevada satisfacción de pacientes, familiares y trabajadores.

Política de Calidad

Es política de nuestro servicio brindar servicios de buena calidad, con prioridad en las acciones, preventivas y correctivas de las deficiencias, orientadas a la identificación y eliminación de las causas, que satisfagan, de forma consistente, las necesidades y expectativas identificadas de nuestros pacientes y familiares con relación a las prestaciones mediante el establecimiento de procesos de alta eficiencia diseñados para satisfacer siempre los requisitos de seguridad y protección medio ambiental aplicables, establecidos por la legislación vigente y, a partir de esto, ser líderes por la reputación de la calidad de nuestros servicios en el Ejército Oriental.

Desarrollar un espíritu de orgullo en los colaboradores con relación a la calidad del desempeño de nuestro centro, estimulando la creatividad, las iniciativas y el sentido de responsabilidad; facilitando el adiestramiento, el desarrollo de habilidades y la comunicación fluida”

“Ningún directivo o colaborador del servicio será jamás instruido a realizar algo relativo a sus deberes en contra de la moral socialista, la ética o la legalidad”.

El servicio lleva a cabo esta política estableciendo y manteniendo un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por un organismo acreditado y que satisface los requisitos de la norma internacional ISO 9001.

La aplicación efectiva de esta política de calidad a través de todo el servicio será auditada y revisada regularmente por la dirección del mismo.