Refuerzan, en Santiago de Cuba, enfrentamiento a enfermedades no transmisibles

 

 

Con el objetivo de prevenir padecimientos no transmisibles en poblaciones jóvenes, garantizar el diagnóstico temprano y optimizar la calidad de vida de los pacientes, refuerzan en Santiago de Cuba el enfrentamiento a estas enfermedades.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Imilse Prosedu, responsable del monitoreo a estas dolencias en la provincia, constituye prioridad la realización de pesquisas, pruebas citológicas y demás exámenes periódicos en el nivel primario de salud.

Señaló la hipertensión arterial, diabetes mellitus y asma bronquial entre las de más incidencia en la población santiaguera, de ahí la atención diferenciada a adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas y otros grupos de riesgo.

Aseveró la renovada integración con los ramos de deporte, cultura, ciencia, educación, transporte y seguridad social, estrategia destinada a apoyar la labor comunitaria de médicos y enfermeras de la familia y promover estilos de vida saludable.

La vinculación multisectorial facilitará el funcionamiento de comisiones con disposiciones legales para establecer espacios libres de humo y bebidas alcohólicas, y concientizar sobre la importancia de la actividad física y dietas sin grasa y azúcares, explicó la especialista.

Calificó de eficaces los controles trimestrales a pacientes, relacionados con una discreta reducción de decesos por dolencias cerebrovasculares, cardiopatías y tumores malignos durante el 2022, en tanto subrayó la necesaria actualización de protocolos de actuación.

Cuba, alineada a las estrategias de reducción de la mortalidad prematura establecidas por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, también promueve el bienestar físico y mental a través de talleres en centros escolares sobre los efectos nocivos del alcholismo, tabaquismo y otras adicciones.

You may also like...